Thursday, November 14, 2013

Modos Discursivos




Cuando piensas en un discurso, ¿a qué te remites? Muy probablemente a una charla publica presidida por ejemplo, por un político.
¿Te suena igual un ruego para pedir permiso para una fiesta que la lista del súper? Seguramente no. Cada texto tiene una intención diferente y de acuerdo a esta, tiene una organización y expresión distintas.

Los modos discursivos se refieren a la manera en que un texto expresa algo de acuerdo a una intencionalidad en particular.

Según el propósito del autor, podemos clasificar los modos discursivos en: definición, demostración, comparación, especificación, enumeración, refutación, ejemplificación, referencia, recapitulación, amplificación y síntesis.

Definición

El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto. Responde a la pregunta ¿Qué es?
Ejemplos:
El suelo es la capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece la vegetación
Los Cactus son la especie más conocida de las plantas suculentas, caracterizadas por sobrevivir en condiciones de extrema sequía.
Demostración

El modo discursivo de demostración busca dar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros –números o cifras- que demuestren que el resultado del autor es correcto.

Ejemplo:
La inauguración se realizó en el mes de febrero, es decir fue durante el invierno.
Comparación

El modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o más ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.

Ejemplo:
 Los ríos están sometidos a un ciclo comparable al que cumplen todos los seres vivos, o sea que ellos también nacen, crecen, se desarrollan y mueren

Especificación

El modo discursivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea a un elemento en particular. Algunos de los marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente.

Ejemplo:
“Según la constitución física, tamaño y cohesión de las partículas que forman los terrenos, éstos pueden ser arcillosos, arenosos, calcáreos y humíferos, de acuerdo con el elementos que predomina en ellos (arcilla, arena, etc.) En los arcillosos las partículas se unen tan estrechamente que no dejan pasar el agua (impermeables); los arenosos son flojos y muy permeables, el agua pasa fácilmente por ellos y se deposita en las capas inferiores. Los calcáreos son permeables y poco aptos para la vegetación.”


Enumeración

El modo discursivo de enumeración expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma (,).

Ejemplo:

10 Grandes del DF (fragmento)
El servicio de Paxia está a la altura de su carta de vinos, lo cual es decir bastante, y su carta de mezcales les da un sentón a ambos. Hay varios platos excelentes: el tuétano al horno con salsa borracha, el aguachile de camarón que nos está haciendo agua (chile) la boca ahora mismo, el mini taco de canasta de chicharrón de pollo, que parece salido de la cocina de juguete de una niñita prodigiosa.
Fuente: Mariana Camacho, Roberto Gutiérrez Durán
Y Alfonso Ruvalcaba. ‘’10 Grandes del DF’’. Chilango



Refutación

El modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos pare respaldar dicha negación. Normalmente en la estructura de una refutación se expone primero la idea a refutar y después se niega demostrando hechos o datos que apoyen la idea del autor.

Ejemplo:
El afirmar que el sistema de castas del induísmo es la raíz de los problemas económicos de la India es riesgoso, aún los especialistas lo debaten.

Ejemplificación:

En el modo discursivo de ejemplificación, el autor menciona elementos diversos para demostrar o ilustrar una idea principal. Otro de los objetivos de la ejemplificación es dar claridad al lector sobre la idea que se quiere demostrar.

Ejemplo:
En algunos casos puede ser simple y claro por ejemplo: una fuente , un lago , o una lengua glacial.



Referencia.

El modo discursivo de referencia busca demostrar una idea a través de una cita textual o paráfrasis.
La cita textual implica la repetición exacta de las palabras de otra persona y, en un texto, debe ir siempre entre comillas (“ ”); mientras que la paráfrasis se expresa a través de la repetición aproximada de las palabras de otro y no debe ir entre comillas.

Ejemplo:
De hecho no es demasiado exagerado decir que durante los casi tres siglos posteriores a Newton, muchos físicos, ingenieros e incluso algunos matemáticos, cada uno en nuestro ramo, nos hemos dedicado prioritariamente a sacar jugo a ésta forma de describir la física, generando en el proceso la revolución industrial y sus consecuencias, las máquinas de vapor, la electricidad, los automóviles y la aviación. Incluso los vuelos interplanetarios.


Recapitulación.

El modo discursivo de recapitulación retorna alguna idea el autor ha mencionado con anterioridad en el texto. Algunos de los marcadores textuales que se pueden usar en este modo discursivo son: recapitulando, retomando, como se mencionó anteriormente.

Ejemplo:

En términos generales, India ha sido y es ejemplo entre los pueblos más atrasados y pobres, en el que se destaca un sector minoritario privilegiado y un sector con mucho mayoritario, que es plenamente desfavorecido.




Amplificación.

El modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.

Ejemplo:
Pero además, esta física clásica no es toda la física; hay otra cara de la moneda. Nuestro siglo ha atestiguado el surgimiento de dos teorías revolucionarias: la mecánica cuántica y la relatividad, que nos han permitido comprender mejor algunos aspectos del mundo, sobre todo en escalas donde nuestros sentidos pierden sus capacidades y antes solo la imaginación llegaba: los dominios de lo increíblemente pequeño y de lo inmensamente rápido.

Síntesis.

El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y concisa la postura del autor; por eso, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de cierre. Puedes usar alguno de los marcadores siguientes: en síntesis, como conclusión o para concluir.

Ejemplo:
En síntesis, el mundo está cambiando y la Tierra no lo hace saber a través de los ‘’síntomas’’ del cambio climático: huracanes, tormentas tropicales, entre otros. Es momento de tomar acción.


MODOS DISCURSIVOS

Justificación para mis papás:

Papás llegue a esta hora porque la prima de mi amiga que también estaba allí se desmayó y tuvimos que llevarla ir al hospital. Tuvimos que ir a urgencias y le isieron análisis, y se empezó a sentir un poco más mal. Les dije a los papás de mi amiga que me tenía que ir pero ellos me dijeron que me traían hasta que su sobrina se sintiera mejor. Pero como estaba en urgencias les dije que me venía sola. Si quieres llámales para que veas que es verdad.


Demostración
Amplificación
Recapitulación.


Real:

Llegue a media noche porque me quede dormida en casa de mía miga porque empezamos a tomar, después llegaron más amigas. Como el otro día le paso a Miriam, pero a ella un poco peor ya que llego más tarde. Pero no tomamos mucho si quieres puedes olerme.


Comparación
Enumeración
Demostración


Deisy Dayani Avalos Rdz.

21 comments:

  1. hola:v muy buena info. me sirvio gracias <3

    ReplyDelete
  2. hola hola esto me servirá para mi exposicion, gracias :3

    ReplyDelete
  3. que alivio encontrar algo que si se entiende, mi tarea estará de lujo.Muchas gracias

    ReplyDelete
  4. Muy buena información gracias

    P.d=Te extraño Jealyn "Diana"
    En verdad Te Quiero :"(

    ReplyDelete
  5. No quieren un pavo navideño como agradecimiento por la información?

    ReplyDelete
  6. Gracias no se que voy a hacer con esto pero lo voy a encontrar

    ReplyDelete
  7. muy bien ya que le entendio y ademas es muy facil y estara excelente mi tarea

    ReplyDelete
  8. Soy alumno del CBTA 7 y está informacion la pecaron en mi libro, no me molesta pero pienso que es falta de originalidad

    ReplyDelete
  9. muchas gracias ya me dieron la tarea

    ReplyDelete
  10. NMMS NO TRAE LO DE MODO INTRADUCTORIO

    ReplyDelete